jueves, 10 de noviembre de 2022

LA CONTRIBUCIÓN DE LA MUJER EN LA AGRICULTURA


La agricultura permanece como un papel importante en la actualidad, debido a su contribución a los ingresos de exportación del país, el empleo y los medios de subsistencia. Las estadísticas subestiman en demasía el valor del trabajo de las mujeres y su gran aporte a la riqueza nacional. Cada vez aumenta mas la participación del sexo femenino en la mano de obra agrícola. Las mujeres representan una gran proporción sustancial de la fuerza de trabajo agrícola, ayudan como productoras de alimentos o trabajadoras agrícolas. (Jade Gante)


Una alimentación segura y el bienestar de la familia serían unas de las múltiples razones por el cual proteger o incrementar el acceso y control de mujeres sobre las tierras y productos. Hubo algunos estudios que confirmaban y demostraban que al momento de este tipo de actividades ser realizadas por mujeres tenían un incremento de consumo asegurado. Desde la perspectiva de género, es muy importante la evaluación cabal de las repercusiones de la liberalización del comercio en la seguridad alimentaria, el estado de nutrición y el acceso a los insumos. agrícolas y a otros factores de la producción. (Ivanna Huicochea)


Las mujeres siempre han trabajado en la producción de alimentos y otras mercancías en zona rural. Sin embargo, su trabajo continúa siendo infravalorado y excluido. Es más que claro el papel de la mujer y como esta representa un soporte en la economía rural. Ellas representan casi a la mitad de agricultores en todo el mundo y con el paso del tiempo han ampliado su participación en la agricultura. (Emanuel Quintana)


Por naturaleza el papel de la mujer se ha designado como cuidadoras del hogar, de sus familias y comunidades. Se les da la responsabilidad de proveer alimentos y nutrición. es el vínculo que las conecta a la explotación agrícola. Las mujeres pueden convertirse en los agentes del cambio fundamentales en los ámbitos de la agricultura, la nutrición y el desarrollo rural. Con un mejor acceso a la información, la capacitación y la tecnología, ellas pueden transformar la producción y el consumo de alimentos para que la tierra y los recursos se utilicen de manera sostenible. (Dalia Cruz)


Su aporte se puede hacer tangible en la erradicación del hambre y la pobreza, con su trabajo en la agricultura y las ciencias de los cultivos, hasta las alianzas para lograr objetivos o la reducción de las desigualdades, con su lucha activista por lograr la igualdad y la fraternidad. Un cuarto de la población mundial está constituida por mujeres del campo, de las cuales el 43% trabaja en la agricultura. (Adrián Victoria)


El empoderamiento de la mujer va demostrando que son quienes ocupan puestos clave y desarrollan actividades más importantes en armonía con el medio ambiente y el hombre. Las mujeres han participado en la producción agrícola desde su inicio, aunque el tipo y grado ha variado según las regiones y particularidades de cada cultura. El trabajo de las mujeres en la agricultura se ha tornado más visible, debido a que las investigaciones y una mejor recopilación de datos han logrado establecer de manera fidedigna las actividades que desempeñan. (Evelin Moreno)


La feminización de la agricultura muestra una creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral agrícola, como productoras independientes, trabajadoras familiares no remuneradas, o asalariadas. Las mujeres no sólo trabajan en los campos y pastizales, sino también en plantas agrícolas de procesamiento y embalaje. Lo anterior denota en conjunto un verdadero liderazgo en el que las mujeres ganamos día con día poder por abarcar un sector más amplio para nuestro género, sin que esto signifique que deseemos competir o simplemente ganar al género masculino. (Paola Cuevas)

1 comentario:

ÍNDICE